27 de diciembre de 2011

"CLIPEAR" FICHAS DE WARGAMES (... o como llevar al colmo del frikismo nuestra afición)

   Muchos de vosotros me habéis preguntado como recorto las esquinas de las fichas (no es idea mía, lo ví en una página). Pues bien ante el conjunto de preguntas paso a realizar un tutorial de como "clipearlas". Reconozco que antes de descubrir este sistema, había probado de realizarlo con tijeras y con cutter pero el problema es que no sólo es más largo de hacer, sino que no te quedan las esquinas iguales. Con este sistema te quedan las esquinas perfectamente limpias, pulidas y de igual tamaño, a parte de que es muy sencillo de aplicar. Además, ¿cuantos de vosotros no se ha cortado haciéndolo con cutter? Yo si.

Materiales
Resultado
Materiales
   El hecho de clipear las fichas no sólo es una cuestión estética, sino práctica también. Ciertos diseñadores de wargames, al parecer no tienen en cuenta las dimensiones de los hexágonos con respecto a las fichas. Ésto puede causar problemas de manipulación de los apilamientos durante el juego, amén de que las típicas "bolitas" que se forman en las esquinas después del destroquelamiento que hace que las pilas queden desordenadas y torcidas cual Torre de Pisa y sean incómodas. Ésto puede ser un problema principalmente en juegos en que se utiliza la niebla de guerra.

Detalle de la imperfección al destroquelar


Diversos tipos y tamaños de fichas



Para empezar, enumeramos los componentes que necesitamos:
1) UNA TAPA DE UNA CAJA DE UN CD
2) UN CORTAUÑAS (que corte bien)
3) ALICATES
4) FICHAS (obviamente)

A continuación los pasos a seguir:
1º Cogemos la tapa de CD y con unos alicates partimos una de las esquinas de la manera indicada en las fotos, creando un chaflán inverso a la esquina de la tapa. Pensad que mientras más trozo le saquemos, el corte de la ficha será más grande y por lo tanto podemos llegar a restar información del contenido de la misma. Ojo a este paso.
2º Colocamos la ficha con la esquina a cortar asomando por el canto de la tapa y procedemos a corta el sobrante con el cortauñas haciendo tope con el mismo en los cantos recortados.


Colocación de la ficha




Proceso de corte







Resultado tras el primer corte










   Como podemos ver, este sistema es válido para cualquier tamaño de ficha y una misma tapa la podemos utilizar para una infinidad de fichas. Yo tengo dos tapas cada una con un corte distinto, adaptándose al tamaño de la ficha en cuestión.
Y así de fácil, podemos cortar las esquinas de las fichas “en serie”. Vamos colocándolas encima de la superficie de la tapa de CD y las vamos arrastrando hacia el chaflán cortándolas.
   Como apunte final a esta entrada os he de decir que los trocitos de las fichas cortadas los guardo y los utilizo más adelante para hacer terrenos en las peanas de mis miniaturas y en trabajos de escenografía. Una vez pegadas y pintadas quedan como piedrecitas … ¡¡que aquí se aprovecha todo!!.

A reciclar se ha dicho ...

Aplicación de las sobras

1 comentario:

  1. JOER!! VENGA JUGUEMOS CON ESAS FICHAS TAN CHULAS!! ;D

    ResponderEliminar

NOTA: Los comentarios de este blog no están moderados y aparecerán publicados tan pronto como pulses el botón de enviar salvo que el filtro automático de spam decida lo contrario. No obstante me reservo el derecho de eliminar posteriormente cualquier texto que considere ofensivo. Recuerda siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo.