La virulencia de las batallas por la fábrica de cañones de Barrikady en el norte y Krasny Oktyabr en el sur causan estragos, mientras los alemanes en el centro han avanzado con paso firme y seguro hacia el este hasta encontrarse capacitados para interceptar una importante ruta del ferry a través del río Volga.
Mientras los planes para la contraofensiva soviética del día siguiente del coronel Sokolov de la 45 División de Rifles recientemente llegado, estan siendo ultimados cuidadosamente, las tropas alemanas y soviéticas maniobran entre los escombros y las ruinas de la destrozada ciudad de Stalingrado.
LA PARTIDA.
Intentaré narraros lo mejor que pueda la partida que jugué de Combat Commander, en la que desgraciadamente no puede realizar fotos y hacer por lo tanto un AAR más completo. La partida fue fantástica y se decidió prácticamente al final. Estuvo muy emocionante.
El escenario es bastante largo y la cantidad de tropas y equipo es tremendo. Sorprende las 6 cargas de demolición que poseen las tropas de la madre Rusia. Asimismo la importancia de sus mandos, con factor 2 hacen que puedan manejar y maniobrar muchas tropas para conseguir los objetivos con relativa solvencia. La potencia en armas de apoyo es importante también, con una calibre .50, una medium MG y 6 light MG. Las tropas boches también iban bien servidas con una heavy MG y 6 light MG.
El escenario es bastante largo y la cantidad de tropas y equipo es tremendo. Sorprende las 6 cargas de demolición que poseen las tropas de la madre Rusia. Asimismo la importancia de sus mandos, con factor 2 hacen que puedan manejar y maniobrar muchas tropas para conseguir los objetivos con relativa solvencia. La potencia en armas de apoyo es importante también, con una calibre .50, una medium MG y 6 light MG. Las tropas boches también iban bien servidas con una heavy MG y 6 light MG.
La comparativa de las tropas salta a la vista, como ya he
comentado, la diferencia entre las capacidades de los líderes (que se demostraron importantes en la resolución de la partida) y la
infantería que, a nivel de cantidad, es superior la rusa y a nivel de moral
también. En lo único que es un poco inferior es en alcance y en que los
alemanes tienen más tropas especialistas (factores encuadrados). El mapa estaba sembrado de alambradas, campos de minas de alta
densidad (Firepower - 8), bunkers y trincheras. Los niveles de Surrender de ambos bandos son altos y en un lance del juego aumentó en uno el del bando ruso por un evento de Élan. La asignación de los valores de los objetivos da como resultados
destacables un x2 PVs a toda unidad que salga por el borde enemigo y al
objetivo número 5, controlado por los rusos, se valora con 5 PVs.
Y EMPIEZA LA FIESTA:
Los primeros intercambios de disparos son en el sector central, donde ninguno de los dos bandos se atreve a cruzar los campos de minas y alambradas ... ¿ninguno? ... no., el teniente ruso Khukovsky se adentra en un campo minado para quedar copado en él, recibiendo fuego cruzado de los bunkers y trincheras teutonas. En el flanco izquierdo ruso, se realiza un ataque a una zona de fábricas donde tropas Volksgrenadier están parapetadas en los edificios de ese sector. No aguantaron mucho y el flanco derecho alemán fue "engullido" literalmente por las hordas bolcheviques de asalto.Vi peligrar toda la línea ya que traspasada la tierra de nadie con sus defensas era cuestión de tiempo que me atacase por el flanco u optase por pasar unidades al fondo del tablero para ganar unos valiosos PVs y así mantener la iniciativa en ese aspecto. Mi moral subió al ver como me llegaba apoyo de artillería, que por
otra parte resultaría absolutamente inefectiva durante toda la partida al estar las unidades tan pegadas. De hecho, hizo más daño a sus camaradas que al enemigo.
El intercambio de fuegos, asaltos y contrasaltos eran constantes y los niveles de bajas eran enormes, comenzando por un gran número de unidades alemanas caídas al principio de la partida para acabar poco a poco por igualarse hacia el final de la misma. Estaba claro que en un intercambio de bajas, el alemán tenía las de perder, pero la clave de todo fueron los líderes. Mientras los boches aún conservaban un mando (y otro que vino de refuerzo), los soviéticos tenían todos eliminados haciendo tremendamente difícil coordinar y llevar a cabo ataques y movimientos. Además el alto valor de los factores de mando rusos, tuvieron su contrapartida negativa, ya que al ser eliminados, pasaron a endosar como suculentos PVs al bando germano. Al ser cada vez más débil la línea defensiva y conservar una punta de lanza, con un mado activo, todavía respetable, ataqué justo por el centro, previo trabajo de zapadores que eliminaron un campo de minas, despejando el terreno y fuí directamente hacia el objetivo número 5 para asegurar sus PVs. Tras asaltar dicho edificio, conseguí mi objetivo.
Las unidades rusas estaban en un papel muy estático y disparando esporádicamente a unas tropas alemanas también exhaustas.
El final de la partida vino con la muerte súbita, casi segura por otra parte al haber un nivel de 12 y la victoria cayó del lado alemán al tener 14 PVs en su lado.
Cabe destacar que tras un intercambio tan salvaje de golpes, que propició un gran nivel de bajas y por lo tanto, una incertidumbre total a la partida hasta el final de la misma, provocó que ambos bandos quedásemos a sólo 2 unidades de rendición.
Nuestra sorpresa fue mayúscula al mirar el reloj y ver lo tarde que era ... ¡se nos había pasado el tiempo volando! Creo que es buena señal. La partida nos absorbió por completo. La tensión y la angustia de la misma nos dejó agotados psicológicamente, pero muy satisfechos. El juego se acabó decidiendo, a mi modo de ver, por la pérdida de todos los mandos rusos y por la imposibilidad de explotar (y nunca mejor dicho) la baza de las cargas de demolición. Yo por mi parte cometí varios errores de despliegue, así como asaltos que no coordiné correctamente y que fueron un absoluto fracaso. Bajo mi punto de vista, este fantástico juego hace que estés jugando varios días después de acabar la partida, visualizando e imaginando lo ocurrido en ella ... es como si estuvieses viendo una película.
La tenacidad y tensión de ambos bandos fue tremenda, pero es que esto era Stalingrado ...
Pues ahora sólo falta que nos prepares una buena partida para jugarla en el club jejee.. Tiene muy buena pinta
ResponderEliminarCuando quieras jugamos. El Combat Commander es un juego absorbente, te lo puedo asegurar ...
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