12 de diciembre de 2011

DBA: Ejércitos Romano y Númida (Covus Belli, Xyston, Baueda & Warmodelling)

   Como todo buen “wargamer” que se precie, tengo esa faceta consumista-compulsiva que nos lleva a veces a arrasar en las tiendas, adquiriendo productos que una vez nos enfriamos, racionalizamos que no vamos a utilizar para nada. Incluso yo, que me tengo por una persona bastante centrada en ese sentido (no solo lo digo yo, terceras personas lo corroboran con sus comentarios), he cometido alguna vez algún exceso de los que argumento.  
Ejército romano de la época de Mario
Legiones romanas
Psilois britanos
General romano
Campamento romano











   Pues bien, a riesgo de no utilizar unas referencias de Corvus Belli de Romanos de Mario y Númidas que tenía por ahí perdidas y ante la evidencia de que no iba a comenzar ningún tipo de proyecto (grande) con ellas, decidí construirme un par de ejércitos para DBA, los cuales se componen de 12 plaquetas, siendo un juego ideal para hacer ejércitos completos, rápidos y con un leve desembolso económico. Así, aprovechando esas figuras que tenía, comencé mi trabajo de composición, búsqueda de información, pintura y demás.



    El juego DBA, aunque es de sobras conocido por los ilustres veteranos del wargame, quizá no conozcan de que va o sepan muy poco los aficionados más noveles. En pocas palabras (o frases):
1º Es un juego basado en el clásico DBM, pero bastante simplificado (a nivel de reglas, ya que a nivel de táctica tiene más miga de lo que parece).
2º La escala es bastante abstracta.
3º Aunque hay variantes para jugar con más figuras, una partida básica se juega con 12 peanas (si si peanas …) y un campamento, jugándose en una superfície de 60 cm x 60 cm (ampliándose, si se aumenta el número de peanas).
4º Las partidas duran entre 15 minutos y 1 hora, siendo ideal para jugar torneos (de hecho los torneos de DBA se han convertido en un clásico). Incluso la puesta en escena, despliegue, etc. es rápido.

Ejército númida
Psiloi y auxilia
Elefante



Light horse
   












General númida




   

   Pues lo dicho, aprovechando restos de otros ejércitos o compras compulsivas, te puedes construir un ejército rápidamente para disfrutarlo en un juego rápido, simple pero no simplista y con muy poco espacio de almacenaje y superficie de juego. Tomad buena nota de ello.

Las legiones al ataque
Honderos númidas


3 comentarios:

  1. Nada mejor que pintarlas, por supuesto.
    Hermoso ejercito ;)

    ResponderEliminar
  2. Very nice work!

    Regards,

    Monty

    ResponderEliminar

NOTA: Los comentarios de este blog no están moderados y aparecerán publicados tan pronto como pulses el botón de enviar salvo que el filtro automático de spam decida lo contrario. No obstante me reservo el derecho de eliminar posteriormente cualquier texto que considere ofensivo. Recuerda siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo.