21 de octubre de 2011

McPherson Ridge, alrededores de Gettysburg - 1 de Julio 1863 (AAR - Escenario para Fire & Fury)

Los rebeldes avanzan hacia su objetivo y ...

   Las tropas sudistas se aprestan a tomar la colina de McPherson Ridge. Las brigadas de Pettigrew, Davis, Brockenbrough y Archer, pertenecientes a la división de Heth, despliegan al otro lado del riachuelo en desorden debido a la marcha forzada que realizan, con el objetivo de colocarse en posición de avance para ocupar las importantes posiciones elevadas, las cuales se aprestan a ser defendidas por los federales. En ella, se despliega la división de Buford, con las brigadas de Gamble y Devin y su dotación artillera, situándose en las alturas del promontorio y ocupando McPherson's Farm, sitio donde tendrán lugar duros combates y que será motivo de encarnizados asaltos.
   El avance es extremadamente lento, debido a la descoordinación de las líneas sudistas, tiempo que aprovechan los muchachos de Buford, para organizar la defensa. 

... se sitúan para cruzar el riachuelo
   Esperando el movimiento de flanqueo que realiza la división de Rodes, los sudistas intentan fijar a los defensores yankees y facilitar dicha maniobra de flanqueo que en breve ha de comenzar. Se esperan los refuerzos de ambos bandos con nerviosismo.

Los nordistas forman una defensa importante
Las líneas se colocan a distancia de mosquetería















   Los refuerzos federales empiezan a llegar con prontitud a lo largo de la vía férrea y comienzan a distribuírse para defender las posiciones en el flanco derecho de McPherson Ridge. En el intercambio de fuegos, a parte de causar bajas, provocan la huída de la batería nordista, la cual se ha de retirar a retaguardia para reorganizarse. El posicionamiento de las brigadas sudistas bajo el fuego enemigo, es lento y se sitúan de manera que puedan conseguir una cierta ventaja en el cuerpo a cuerpo que se avecina.

¡¡¡Ya llegan los refuerzos yankees!!!









Intercambio de fuego cercano y la artillería en fuga

















   Tras sucesivos intercambios de fuego de mosquetería, los sudistas gritan su famoso "Rebel Yell" y cargan las posiciones enemigas defendidas tenazmente. Dichas posiciones aguantan a pesar del serio castigo del enemigo y las baterías rebeldes que disparan desde la retaguardia.
El cuerpo a cuerpo es terrible

Preparados para el asalto














   La batería nordista regresa a sus posiciones iniciales solo para recibir más castigo y volver a replegarse una y otra vez. Además, comienzan a amontonarse los refuerzos confederados desde la retaguardia de la división de Heth. Se une al grueso de las fuerzas, la división de Pender, formada por las brigadas de Perrin, Lane, Thomas y Scales.

... y continúan el avance hacia los promontorios
Se acumulan las brigadas rebeldes ...












 










   Los refuerzos sudistas pertenecientes a la división de Rodes, con 5 brigadas (Daniel, Iverson, Doles, Ramseur y O'Neal) entran por el flanco derecho federal e inician su avance para amenazar ese flanco y acabar con la resistencia enemiga en McPherson Ridge. Aún así, los refuerzos nordistas se van colocando y formando una línea defensiva en forma de luna flanqueando las brigadas de Buford. La abrumadora superioridad confederada contrasta con la enconada resistencia federal.

Los refuerzos de flanco sudistas ya viene
Las superioridad numérica confederada es evidente






   Se forma una segunda línea de combate en el flanco derecho federal, posicionando diferentes brigadas en una línea ondulada que se adapta al terreno. Varias baterías dan su apoyo en el combate y se inicia el intercambio de fuegos entre ambos bandos. La línea defensiva nordista es importante en esta zona.

Las líneas se colocan al alcance de fusilería
La riada de refuerzos nordistas continúa su entrada
   Se entabla un combate de mosquetería y cañoneo en el flanco izquierdo sudista, entre ambas entradas de refuerzos. Los nordistas consiguen formar una sólida línea de defensa en las colinas de Oak Ridge, en el flanco derecho de McPherson Ridge, apoyadas por diversas baterías de artillería. La presencia de dichas tropas es importante en esa zona. El avance de las tropas rebeldes se frena en seco en ese sector y entablan el consabido combate de intercambio de disparos con el enemigo.

Las líneas enfrentadas en el sector de Oak Ridge
   Mientras tanto las posiciones de McPherson Ridge soportan la presión del enemigo, siendo constantes los asaltos y el fuego sostenido por las brigadas de Pettigrew y Archer. La ansiada colina está a punto de caer ... ¿pero cuando? Los refuerzos federales no cesan de entrar.

La presión sobre McPherson Ridge es intensa ...


























































































































   Finalmente la brigada de Gamble es expulsada de los sembrados en lo alto de la colina, siendo sobrepasada la brigada de Devin a su lado.

... hasta que la presión ejercidad obtiene resultados
   Tras ser expulsados de sus posiciones iniciales, lo que queda de las brigadas de Gamble y Devin, se parapetan tras las vallas de los sembrados y poco a poco ceden terreno colina abajo ante los desesperados asaltos de los rebeldes que ven como por fin, la ansiada colina está comenzando a ser despejada no con pocas bajas.

McPherson Ridge es desalojada lentamente
Rodes carga una y otra vez sobre el flanco nordista


   Los asaltos y contraasaltos se suceden en el flanco izquierdo sudista, mientras las posiciones nordistas allí situadas, aguantan la embestida. Los federales saben de la importancia de mantener dichas posiciones ya que la pérdida de las mismas, supone la absoluta renuncia a recuperar McPherson Ridge, parte de Oak Ridge y la pérdida de la capacidad de movimiento y maniobra que necesitan los refuerzos nordistas para situarse en sus posiciones.



McPherson Ridge es tomada ...

   McPherson Ridge cae definitivamente, mientras los nordistas se aprestan a formar una segunda línea defensiva en las colinas de Oak Ridge y Seminary Ridge.


    






... mientras el flanco derecho federal se refuerza


   Los intentos de flanqueo confederados en el costado derecho nordista son constantes pero la línea federal es sólida, mientras se va reforzando constantemente gracias a la entrada de refuerzos, amparándose en los promontorios de ese sector.
   Los combates se trasladan a ese flanco donde se concentra la principal ofensiva rebelde ... aunque relativamente tímida debido a la impresión que ejercen las líneas de defensa federales. En esa parte del frente se dan lugar cruentos combates.

Formación de las líneas defensiva federales en Oak Ridge
Los combates se trasladan a la izquierda de McPherson Ridge
Otra colina ... otra dura lucha ...
   Tras los intensísimos combates en McPherson Ridge, las tropas sudistas otean el horizonte, en las colinas de enfrente. La visión no es, en absoluto, halagüeña, ya que la heroica resistencia de las primeras vanguardias nordistas ha conseguido sus frutos. Al retrasar el avance sudista, han dado tiempo a los refuerzos federales a entrar y situarse en una posición relativamente cómoda y eficaz para aprestarse a la defensa de las colinas de retaguardia y por lo tanto de la parte noroeste de Gettysburg. Las bajas de ambos bandos son cuantiosas y la ardiente defensa federal, así como el vigoroso ataque sudista, hacen que el escenario acabe en tablas.

La línea federal es sólida
El horizonte no augura nada bueno ...

¿Te atreverías a asaltar esta ... "colina de la hamburguesa"?
   Ni los confederados tienen suficiente fuerza para continuar la ofensiva, ni los federales se atreven a pronosticar una victoria en el caso de un hipotético asalto a sus posiciones. El arrojo mostrado por los sudistas es premiado con importantes bajas al enemigo así como la colina maldita de McPherson Ridge. Así mismo, semejante ofensiva es penalizada con tremendas pérdidas por parte de las tropas rebeldes.

                                                   Posiciones finales

5 comentarios:

  1. Nice blog mate, link added :)

    ResponderEliminar
  2. Thanks Al, see you over here... ;)

    ResponderEliminar
  3. Que escenario tan chulo. He jugado esporádicamene alguna batalla de F&F y me encanta. En la última usamos el "regimental", que también funciona bien, tiene más detalles para diferenciar tipos de armamento...

    A ver si este año hacemos alguna más.

    ResponderEliminar
  4. Pues en las próximas jornadas de Alpha, recrearemos el primer día de Gettysburg con F&F y toneladas de miniaturas ... el regimental no lo he probado pero puede estar muy bien ...

    ResponderEliminar
  5. Hola chaval!!! Menudo blog que tienes!!! Ya tienes otro seguidor!!!!
    Saludos

    Raúl

    ResponderEliminar

NOTA: Los comentarios de este blog no están moderados y aparecerán publicados tan pronto como pulses el botón de enviar salvo que el filtro automático de spam decida lo contrario. No obstante me reservo el derecho de eliminar posteriormente cualquier texto que considere ofensivo. Recuerda siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo.