16 de febrero de 2011

CENTURIÓN (Neil Marshall - 2010)

   En los últimos años hemos visto películas acerca de las campañas romanas en Britania, como el "El rey Arturo"  (Antoine Fuqua - 2004) o "La última Legión" (Doug Lefler - 2007). No sé vosotros pero a mi me encantaría que se rodara una película en el contexto de las Guerras Púnicas u otro escenario bélico (no creo que haya dificultad en encontrar uno interesante, dada la belicosidad innerente del Imperio Romano a lo largo de su historia ...). Ahora tenemos Centurión, producción británica del director Neil Marshall.
   La película nos lleva a la Britania del año 117 d.C. durante la ocupación romana. La veterana IX Legión corre en auxilio de un puesto romano atacado por los britanos y en su camino cae en una emboscada siendo aniquilada. Bueno toda no ... nuestro protagonista Quinto Dias (Michael Fassbender) y un reducido grupo de legionarios sobreviven, teniendo que atravesar territorio hostil y escapar de un enemigo implacable y vengativo personificado en Etain (Olga Kurylenko). 
   Reconozco que cuando me dispuse a ver la película, pensaba que no sería más que la escena del trailer que representa la emboscada en el bosque y poco más. Ciertamente cuando te enseñan los vídeos promocionales de una película, muestran en su inmensa mayoría aquello que atrae más al espectador con el fin de engancharlo y pensé que en este caso también sería así. La verdad es que la película no es aquello que llamamos, una película "redonda", pero se deja ver. A mi no me desagradó, es más le pondría una nota positiva. Tiene buenas escenas, en lo que se refiere a los combates, amén de la escena de la emboscada, muy buena. La interpretación, el vestuario y la fotografía son buenos y los escenarios son absolutamente espectaculares, así como su ambientación. Los "malos" son extremadamente malos, con el hipnotismo que produce la figura de Etain, una britana con un pasado marcado por el trauma sufrido a manos de los invasores romanos y que busca venganza con una ansiedad inhumana. Bien es cierto que la historia se va desinflando a medida que avanza la película y acaba con un final previsible y plano. El argumento intenta retomar el interés, con eventos como la hechicera y el traidor, aunque no lo consigue del todo. Aún así, os la recomiendo.
   Finalmente os hago participes de uno de mis últimos descubrimientos en materia de libros y que encaja perfectamente con el post de esta película. Durante estas Navidades me leí "El águila del Imperio" del escritor y profesor de Historia, Simon Scarrow (de esta serie hay nueve libros en total). Narra las azarosas peripecias de Quinto Licinio Cato, un reemplazo recién incorporado a Germania y que es asignado como Optio nada más llegar gracias a la influencia de su padre, teniendo que lidiar, no solo con el peligro que conlleva su nuevo trabajo, sino con las envidias y  desprecios de sus actuales compañeros, muchos de ellos veteranos soldados . La historia tiene lugar durante el año 43 d.C. en Germania y acaba con el desembarco y primeros combates en Britania. El libro contiene su dosis de intriga y conspiraciones, cosa muy común en libros de esta temática. Me gustó mucho, no sólo por su fácil lectura, sino por el interés que me transmitió la historia y por supuesto, el contexto en el que se desarrolla. Prueba de ello es que ya tengo el Libro II, "Roma Vincit!".


2 comentarios:

  1. Hola, coincido contigo respecto a la pelicula y respecto al libro, yo aún me tengo que pillar el segundo. Si te gusto la novela, creo que te gustaría saber ( Si no lo sabes ya) que warlord games saco una mini conmemorativa o de coleccionista o que se yo, de sus dos protagonistas en la escena de germania que cato lleva el estandarte si no me equivoco. tambien te comento que pronto estrenaran "El Aguila" pelicula basada en la novela El Aguila de la novena Legión, retomando el mito de la legión perdida y la recuperación de su aguila de oro.

    ResponderEliminar
  2. Woooowwww!!!!!! Tiene buena pinta la peli que comentas y gracias por la info de la mini, a ver si la encuentro por internet.

    ResponderEliminar

NOTA: Los comentarios de este blog no están moderados y aparecerán publicados tan pronto como pulses el botón de enviar salvo que el filtro automático de spam decida lo contrario. No obstante me reservo el derecho de eliminar posteriormente cualquier texto que considere ofensivo. Recuerda siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo.