A estas alturas, cualquier aficionado a los wargames de "cartoncitos", conoce el clásico de Avalon Hill, "The Russian Campaign". Yo por mi parte reconozco que fue mi primer wargame serio (anteriormente jugaba a los viejos juegos encartados de Alea) y que por lo tanto es algo especial para mi (snif, snif...).
Hace un tiempo, mi buen amigo y compañero de "armas", David, me comentó la idea de iniciarse en el wargame de hexágonos. Él es un jugador de figuras y yo por mi parte, aunque me gusta alternar mi faceta "wargamera" entre "fichitas" y "figuritas", prefiero las primeras, pero en la variedad está la riqueza ... ó eso dicen. Después de su propuesta empecé a pensar cuál sería el mejor wargame para iniciarle. No quería que empezase en un wargame excesivamente complicado tanto a nivel de reglamento como estratégico, ya que corría el riesgo de desmoralizarle. Necesitaba, en definitiva, un juego capaz de engancharle. David me propuso de montar una partida a "The Russian Campaign", juego que posee y que aún sin haber jugado, le picaba el "gusanillo". Yo por mi parte, pensé que aunque el reglamento es muy sencillo, el juego de campaña tiene cierta complejidad a nivel estratégico, ya que representa bastante bien las dificultades de la campaña de Barbarroja (salvando las distancias con juegos de concepción y creación más modernas, que bordan ésta campaña). Durante mis cavilaciones, me pasó por la cabeza jugar a otro clásico de SPI, "Battle for Germany", juego muy sencillo, rápido y trepidante, que simula la carrera de los Aliados, tanto soviéticos, como angloamericanos para llegar a Berlín. El problema es que no tiene un sistema de suministro, que es uno de los conceptos más interesantes de los wargames y que me gustaría que David descubriese (no nos engañemos, cambia muchísimo la manera de jugar con ó sin reglas de abastecimiento). Así, volví a la idea de realizar una partida a TRC, pensando en jugar más o menos un año y medio de campaña, aproximadamente hasta Enero de 1943 (Stalingrado) elaborando unas condiciones de victoria puntuales para esta partida. Finalmente, conseguimos empezar la partida, pero por motivos ajenos a nuestra propia motivación, nos quedamos en eso. El comienzo.
De todas maneras, conseguí enganchar a David (me congratula sinceramente) y quedamos emplazados para una próxima partida, en un plazo de tiempo que esperemos sea corto, cuando nos lo permitan nuestras ajetreadas vidas, para completar ese año y medio de campaña. !!!!!Nos vemos en el campo de batalla Von David!!!!!
TRC es un juego óptimo para iniciarse a los wargames de hexágonos.
ResponderEliminarEl único "límite" que le veo para un principiante es la gran cantidad de unidades que tiene cada parte, así que después de hora y media llega a perderse un poco.