13 de mayo de 2012

EL IMPERIO DE LOS DRAGONES (Valerio Massimo Manfredi - 2005)

   A veces un libro no te engancha por lo interesante de su historia, sino por la facilidad y belleza de su prosa. "El Imperio de los Dragones" del maestro de la antigüedad Valerio Massimo Manfredi,  te atrapa desde la primera página con este razonamiento, aunque eso no quiere decir que no sea interesante la historia que explica. 
   La acción se desarrolla durante el periodo que reinaba el emperador Valeriano en el año 220 a.C., quien históricamente cayó preso de los persas de Sapor I y que en el libro es acompañado en su cautiverio a una mina de extracción de minerales por un puñado de valerosos soldados romanos y el protagonista de la novela Metelo Aquila, legado de la II Legión Augusta establecida en Edesa, la actual ciudad turca de Sanliurfa.
   La dureza del entorno no solo por el acoso de sus captores sino por el tremendo día a día de los trabajos forzados, hace que los lazos entre los cautivos crezcan y se afiancen, más allá de la marcialidad y disciplina militares. Tras indecibles sufrimientos y calamidades, consiguen escapar y entrar a formar parte de una serie de juegos del destino que les llevaran, tras una infinidad de peligros y aventuras al país de la seda, China. Una vez allí encuentran una situación que les resulta familiar ya que a pesar de la lejanía de ambas civilizaciones, ven que la condición humana y los problemas dentro de cada cultura y país medianamente sociabilizado son equiparables e iguales en cualquier lugar del mundo. Es aquí quizá donde la historia es algo más forzada pero interesante por el contraste y la constante comparación de ambas civilizaciones. 
   Me gustó especialmente el epílogo que nos regala Manfredi, elucubrando sobre la posibilidad de que ambos grandes imperios, los más grandes de la época, tomasen un contacto que no tuvieron en realidad y pudiesen llegar a establecer relaciones que muy probablemente podían haber sido amistosas y no bélicas por la lejanía de ambos imperios. Este no acercamiento posiblemente fue debido a la existencia de otro gran imperio entre ambas civilizaciones, el imperio Persa que se beneficiaba de aranceles en las transacciones comerciales de oriente a occidente y seguramente también por miedo a su posible desaparición ante una posible alianza china y romana.
   Buen libro de aventuras e idóneo para escapar de complicadas novelas o exhaustivos libros de ensayo histórico. Ideal para relajarse y disfrutar, como lectura vacacional y/o de cama. Entretenido y siempre grande Manfredi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: Los comentarios de este blog no están moderados y aparecerán publicados tan pronto como pulses el botón de enviar salvo que el filtro automático de spam decida lo contrario. No obstante me reservo el derecho de eliminar posteriormente cualquier texto que considere ofensivo. Recuerda siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo.