12 de febrero de 2012

DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO (Christian Molina - 2011)

  Que la televisión no es lo más educativo que puede verse hoy en día, es una cosa que está clara. Pero además, si dentro de una família no hay una cohesión y una comunicación óptimas, los resultados pueden ser catastróficos en la educación de un niño. "De mayor quiero ser soldado", es una película de producción hispano-italiana que ha recibido premios tan importantes como los del festival de Sitges y el Cinesul de Río de Janeiro, entre otros y está dirigida por Christian Molina ("Diario de una ninfómana" - 2007). El trabajo del director barcelonés, nos presenta una historia dura, directa, tajante y sin contemplaciones, de un tema de absoluta actualidad y aunque está narrada de una manera tosca, creo que es efectiva con aquello que se quiere mostrar. Fergus Riordan, Ben Temple, Valeria Marini, Andrew Tarbet y Jo kelly son algunos de los actores principales, con apariciones especiales de actores clásicos del celuloide como Danny Glover y Robert Englund (si si Freddy Kruger ...).  
   Es la historia de Álex, un niño al que le cambia la vida el echo de que nazcan sus dos hermanitos. Los padres, que no tienen una buena relación de pareja, no disponen del tiempo necesario para atender las necesidades educativas y afectivas del chico. Dichas necesidades son suplidas por la TV, que tras mucha insistencia, consigue que sus padres le coloquen en la habitación y por lo tanto la visualización y absorción de información entra en la personalidad, aún en proceso de formación de Álex, sin ningún tipo de filtro ni control.      
   El niño, tras dar muchos problemas de comportamiento en el colegio, se pone en manos de psicólogos infantiles que intentan reencauzar su educación y formación. Es ahí donde la falta de cohesión de sus padres hace que todo estalle en mil pedazos. La película no es tanto una crítica a la educación y al papel de los padres, sino al fácil acceso que tienen los menores a la información, sin ningún límite y sin la tutela de un adulto. "Me gusta ver la tele, porque aprendes muchas cosas", ese es el comentario de Álex en uno de sus monólogos durante el film. Insultos, escenas extremadamente violentas, destrucción, muertes, imágenes sangrientas, son las enseñanzas que recibe el chico y que acompañan y aplica, en su vida diaria en el colegio y con su família. Todo esto lo podemos encontrar casi 24 horas al día en cualquier canal de televisión. Los videojuegos, los noticiarios y los programas no adecuados para menores en horas igualmente no aptas, provocan el desastroso final y un desenlace fatídico. 

   La película es angustiosa, tiene un ambiento tenso y de opresión y sorprende que sea así cuando lo que está mostrando son los sentimientos de un niño de 10 años. Es precisamente en ésto, la visión del mundo que se forma y se gesta con la incorporación de toda esa masiva información que adquiere el chico, donde la sensación de angustia y desesperación se apodera del espectador, no dando crédito al comportamiento de un niño de esa edad. 
   Aunque puede que para muchos espectadores resulte tópica y redundante, creo que desgraciadamente a veces no se hace suficiente incapié en este tipo de asuntos que son un reflejo del comportamiento de algunos niños de hoy en día (además, para mostrarnos eso, están los telediarios que también colaboran a potenciar esta situación con un sensacionalismo cada vez más incipiente) Nuestra sociedad, desafortunadamente, viaja en un tren de gran velocidad, sin deternernos a mirar a nuestro alrededor y prestar atención a todo y a todos aquellos que nos rodean. Para reflexionar profundamente.       

2 comentarios:

  1. Un placer leerte.

    Por cierto, en mi blog te he otorgado un premio liebster.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Erwin. Después de un tiempo sin publicar nada, por diferentes motivos, es gratificante que ahora que volvía a retomar mi blog, lo haga con tu mención. Teniendo la buenísima calidad que tiene tu blog, me honra aún más que dicha mención venga de tu parte. Nos leemos.

      Eliminar

NOTA: Los comentarios de este blog no están moderados y aparecerán publicados tan pronto como pulses el botón de enviar salvo que el filtro automático de spam decida lo contrario. No obstante me reservo el derecho de eliminar posteriormente cualquier texto que considere ofensivo. Recuerda siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo.