Infinidad de películas y series suecas, rusas, polacas y en general de países escandinavos y eslavos se realizan cada año, tales como "La espada del Rey" de Oleg Ryaskov, "Estrella: señal de socorro" de Nokolay Nebelev o la serie "Osvobozhdenie". Absorbidos por el aura bohemia del cine europeo occidental y el mastodóntico comercialismo de Hollywood, a manudo somos ajenos a estas producciones.
"El almirante" de Andrey Kravchuk es una película rusa que trata sobre la figura del almirante Alexander Koltchak, durante la participación de la Rusia zarista en la Primera Guerra Mundial y después, en la Revolución Rusa que acabó con la salida del país de la contienda mundial. El eje central de la película es la historia de amor entre Koltchak y Anna Timireva, esposa de uno de sus oficiales de confianza. Después de estallar la Revolución, Koltchak se adhiere al Ejército Blanco, destacando en él por sus dotes militares y de liderazgo, separándose de su amada para al final reencontrarse y culminar su historia de amor. Hay que decir al respecto que su romance es poco creíble, interpretativamente hablando. Los actores no acaban de externalizar su amor y pasión (no sé, quizá algo característico de la cultura y manera de ser rusas...) y cuesta empatizar con el sentimiento que intentan trasladar al espectador.
Las escenas de combate estan bien realizadas (uniformes, interpretación, fotografía,...) pero quedan un tanto eclipsadas por el romance central, al cual se le da excesivo protagonismo, y ciertamente saben a poco (y no es que tenga nada en contra de los romances en las películas...). Muy espectacular la escena del combate naval al inicio de la película que consigue que el espectador quede enganchado desde el principio para ir cayendo poco a poco en la decepción.
Volviendo al comentario inicial de esta entrada, exiten muchas producciones de un mercado no especialmente dado a hacer grandes promociones de sus películas y que en ocasiones superan a las grandes producciones occidentales. Si bien no se puede decir que sea el caso de "El Almirante". A ratos los hechos transcurren con excesiva lentitud y en algunos momentos ... no ocurre absolutamente nada. Si a esto le añadimos lo aburrida e insípida de la historia de amor y la escasa emoción debido a la falta de escenas que impriman más ritmo a la película (claro que también puede haber gente que piense que hay demasiadas ... que para gustos, colores) estamos ante una película que no acaba de funcionar del todo. A mi parecer, el poder de esta película está en su impacto visual, tanto de decorados como uniformes así como la época que muestra que es extraordinariamente interesante. ¿Estamos ante un "Dr. Zhivago" moderno? Pues creo que no, aún así se deja ver y recomiendo su visión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario