27 de abril de 2011

ANTES DE STALINGRADO (David M Glantz-2010)

   El prolífico autor británico David M. Glantz nos deleita con uno de sus últimos títulos. "Antes de Stalingrado" es una narración de los acontecimientos militares a nivel operacional-estratégico que sucedieron durante los primeros 6-7 meses de la Operacion Barbarroja en 1941, hasta el fracaso de ésta en la consabida Operación Tifón (la batalla por Moscú) y la posterior contraofensiva soviética de invierno.
   Con agilidad y buen ritmo narrativo, Glantz nos explica las diferentes operaciones que marcaron esos primeros meses en la aventura rusa de la Werhmacht que sin lugar a dudas fue su mayor desastre y supuso clavar los clavos de su propio ataúd.
   Desde los comienzos de Barbarroja y las batallas en las fronteras, pasando por los combates por Smolensk, Kiev, Rostov, Leningrado y finalmente, Moscú. Al final de cada capítulo, el autor nos hace partícipes de sus reflexiones, concluyendo con su opinión de lo explicado en el mismo. Interesante, aunque como toda opinión personal es discutible y aunque solo sea para plantearse dichas reflexiones, vale la pena.
   Una de sus conclusiones, que secundo totalmente, es que el fracaso de la invasión de Rusia, aunque en un alto porcentaje se debe al vasto territorio a cubrir y la resistencia y tenacidad del Ejército Rojo, también hay que tener en cuenta los problemas propios de la Werhmacht, no solo estratégicamente hablando sino doctrinalmente. Según Glantz, los alemanes llegaron a traicionar su doctrina básica de combate, por ejemplo centralizando el mando y restando autonomía a los mandos intermedios, característica clave en sus éxitos iniciales en la guerra y problema del que adolecía el propio Ejército Rojo. Otra cuestión es la dispersión y desfocalización de las líneas de avance germanas a medida que avanzaban sus ejes de penetración, contribuyendo a la desorganización y alcanzando en algunos momentos el caos total, a nivel militar y logístico. Aún así, en estos momentos era de agradecer el caos aún mayor que padecía el ejército soviético, tras las  purgas de mandos y la falta de entrenamiento y adiestramiento de las tropas, amén de una búsqueda de identidad bélica que se intentaba cambiar e implantar en el Ejército Rojo.  Mientras tanto, dentro del caos  que era el ejército ruso, consiguió llevar a cabo varias ofensivas y contraataques que si bien sobre el papel causaron muchísimas bajas soviéticas, también sirvieron para una más lenta organización del ejército alemán y un entorpecimiento considerable en su ofensiva hacia Moscú.
   Es un buen libro que he disfrutado muchísimo leyéndolo. Sin embargo para aquellos de vosotros que no os guste la narración a esta escala de operaciones, no apostaría por él. Si os gusta a nivel más táctico os recomendaría (aunque en otro teatro de operaciones) "Diario de un Marine" de E.B. Sledge que me acabo de leer justo después y que son las "peripecias" de un Marine del ejército de los EEUU durante la guerra en el Pacífico, narrando con extremo dramatismo (aunque real) los combates en Peleliu y Okinawa. He de reconocer que cuando empecé a leerlo, pensé que sería un tostón, ya que en varias ocasiones he leído memorias o diarios de combatientes y en algunos casos son tediosos de leer. No es el caso. Se lee de un tirón y te engancha desde la primera página. Como último apunte, por si alguien no lo sabe, es uno de los documentos (de hecho el principal) en el que se basaron los creadores de la serie "The Pacific".

20 de abril de 2011

McPherson Ridge, alrededores de Gettysburg - 1 de Julio 1863 (Escenario para Fire & Fury)

     El general de caballería John Buford oteando el ejército que se le viene encima, toma posiciones sobre una serie de lomas a las afueras de Gettysburg. En estas lomas, Oak Ridge, Seminary Ridge y McPherson Ridge, intenta conseguir una ligera ventaja táctica sobre el ejército enemigo, en aras de retrasar el avance de la muy superior infantería enemiga y dar tiempo a que su infantería tome posiciones para defender ese sector. Las tropas de Buford toman contacto con la división de Heth hacia las 7:30 h del 1 de Julio, siendo rechazado de sus posiciones defensivas en McPherson Ridge, 3 horas más tarde.

6 de abril de 2011

EL ALMIRANTE (Andrey Kravchuk - 2008)

   Infinidad de películas y series suecas, rusas, polacas y en general de países escandinavos y eslavos se realizan cada año, tales como "La espada del Rey" de Oleg Ryaskov, "Estrella: señal de socorro" de Nokolay Nebelev o la serie "Osvobozhdenie". Absorbidos por el aura bohemia del cine europeo occidental y el mastodóntico  comercialismo de Hollywood, a manudo somos ajenos a estas producciones. 
   "El almirante" de Andrey Kravchuk es una película rusa que trata sobre la figura del almirante Alexander Koltchak, durante la participación de la Rusia zarista en la Primera Guerra Mundial y después, en la Revolución Rusa que acabó con la salida del país de la contienda mundial. El eje central de la película es la historia de amor entre Koltchak y Anna Timireva, esposa de uno de sus oficiales de confianza. Después de estallar la Revolución, Koltchak se adhiere al Ejército Blanco, destacando en él por sus dotes militares y de liderazgo, separándose de su amada para al final reencontrarse y culminar su historia de amor. Hay que decir al respecto que su romance es poco creíble, interpretativamente hablando. Los actores no acaban de externalizar su amor y pasión (no sé, quizá algo característico de la cultura y manera de ser rusas...) y cuesta empatizar con el sentimiento que intentan trasladar al espectador. 
   Las escenas de combate estan bien realizadas (uniformes, interpretación, fotografía,...) pero quedan un tanto eclipsadas por el romance central, al cual se le da excesivo protagonismo, y ciertamente saben a poco (y no es que tenga nada en contra de los romances en las películas...). Muy espectacular la escena del combate naval al inicio de la película que consigue que el espectador quede enganchado desde el principio para ir cayendo poco a poco en la decepción.


 
    Volviendo al comentario inicial de esta entrada, exiten muchas producciones de un mercado no especialmente dado a hacer grandes promociones de sus películas y que en ocasiones superan a las grandes producciones occidentales. Si bien no se puede decir que sea el caso de "El Almirante". A ratos los hechos transcurren con excesiva lentitud y en algunos momentos ... no ocurre absolutamente nada. Si a esto le añadimos lo aburrida e insípida de la historia de amor y la escasa emoción debido a la falta de escenas que impriman más ritmo a la película (claro que también puede haber gente que piense que hay demasiadas ... que para gustos, colores) estamos ante una película que no acaba de funcionar del todo. A mi parecer, el poder de esta película está en su impacto visual, tanto de decorados como uniformes así como la época que muestra que es extraordinariamente interesante. ¿Estamos ante un "Dr. Zhivago" moderno? Pues creo que no, aún así se deja ver y recomiendo su visión.

2 de abril de 2011

Partida THE MIGHTY ENDEAVOR - The Gamers (Parte IV)

   Con la idea de declarar cuanto antes el "Defend the Reich!!" y ante la imposibilidad de retrasar el avance aliado en campo abierto con las tropas teutonas de que dispongo, los alemanes se retiran desesperadamente al abrigo de Alemania y sus posiciones defensivas en aras de conseguir buenas proporciones de combate y aguantar los PVs hasta el final del juego. Queda mucho todavía y no las tengo todas conmigo, teniendo en cuenta el volumen de unidades enemigas que se me hechan encima y su capacidad de reemplazos. 

Los Aliados avanzan hacia Alemania.
Los alemanes se retiran hacia Alemania.















      
   
  

  
  

    
   Unidades alemanas escapan como pueden de varios cercos e intentan llegar a sus líneas, no con pocas pérdidas. Una vez consigo situar mis tropas, más o menos, en una "línea defensiva" en la madre patria y teniendo en cuenta que la bolsa de Marsella quedará sin suministro inmediatamente, declaro por fin el "Defend the Reich!!".  

Los Aliados intentan alcanzar al enemigo en retirada.
Varias bolsas alemanas combaten por abrirse paso.
















Defend the Reich!!

   


       
   A pesar de todo y de perder Marsella, las tropas germanas en el sur consiguen retener a varias unidades aliadas en esa zona, de la cual ya empiezan a progresar hacia el norte para sitiar Alemania.
   Los Aliados toman contacto con la línea defensiva alemana y empiezan los combates por conservar los PVs, que recuerdo, están todos en Alemania. 

Las tropas del sector sur, ya comienzan a subir.
        

  No es fácil mantener el suministro para el Aliado. Ha de asegurar sus líneas de suministro y preveer el suministro normal y el de combate, gestionando donde querrá atacar y hacer llegar a esa zona el suministro con los HQs y los puertos. Además, varias unidades alemanas quedan tras las líneas enemigas (algunas de ellas deliberadamente), para causar confusión y amenazar HQs, camiones y lineas de abastecimiento. Eso, todavía dificulta más esta tarea.

Antwerp amenazada.

    








Ejes de posicionamiento y ataque Aliados.





    Los británicos se colocan en el sector norte de la ofensiva y amenazan Antwerp, defendida duramente por varias unidades alemanas. La resitencia es feroz, pero a los Aliados les sería extemadamente útil ese puerto, así que no cesan en su empeño de conquistarlo. Además abriría una nueva zona de entrada para los Aliados y un quebradero de cabeza más para los boches, por si no tuviesen pocos... Los Aliados aún disponen del Carpet Bombing, así pues es de esperar que lo utilizen en un punto de la línea en que quieran realizar una penetración segura.
Despliegue general.

NOTA: Los comentarios de este blog no están moderados y aparecerán publicados tan pronto como pulses el botón de enviar salvo que el filtro automático de spam decida lo contrario. No obstante me reservo el derecho de eliminar posteriormente cualquier texto que considere ofensivo. Recuerda siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo.