Desde hace unas semanas, estamos jugando la campaña Firestorm de Flames of War, de la operación Market Garden. Es otra manera más de jugar a FoW, dando una nueva dimensión al juego de miniaturas y con cierta sutileza a la hora de afrontar las partidas, ya que no puedes ir "a lo loco" perdiendo pelotones para alcanzar los objetivos.
Jugamos con un sistema casero de recuperación de bajas así como el uso de puntos de reemplazo y unos porcentajes de recuperación que aplicamos después de las batallas simuladas, en función del bando ganador y perdedor (que a la larga son escasos) y de como se juegan las batallas con miniaturas. Así, afrontamos la partida final, a sabiendas de que la campaña estaba ganada por los alemanes, pero con un ánimo de desquite por parte de los Aliados.
Los alemanes defendemos Nijmegen con inferioridad numérica en infantería, artillería y con la aviación enemiga batiendo nuestras posiciones. Aún así, tenemos superioridad en carros de combate, tanto en calidad como en cantidad que de poco nos sirve en terreno de ciudad, sabiendo como se las gasta la infantería enemiga en ciudad y sus armas anticarro.
Despliegue alemán |
Con sus unidades al otro lado del río, las posibilidades angloamericanas se reducen a cruzarlo lo más rápidamente posible y tomar posiciones entre las calles de la ciudad para iniciar el asalto y desalojo de las posiciones alemanas a la defensiva.
Las tropas aliadas, se separan en tres grupos:
- por el paso entre la arboleda se disponen a cruzar 2 pelotones de paracaidistas americanos con un pelotón de ingenieros y varias piezas contracarro.
- el puente principal es asaltado con 2 pelotones de paracaidistas con unidades de reconocimiento montadas en jeeps y un pelotón de Rangers. En retaguardia, restan a la espera varios Sherman.
- por la vía de tren penetra un pelotón de ingenieros británicos con una unidad de Bren Carriers.
Despliegue Aliado |
Sector central Aliado |
En el primer turno, una masiva concentración de artillería nebelwerfer y morteros pesados alemanes, destruye un pelotón de paracaidistas que intenta cruzar el puente principal, diezmando el resto de pelotones que van con él. Mientras tanto aparece uno de los pelotones de Fallchimjaeger ocultos en el flanco izquierdo alemán y abre fuego con el pelotón atrincherado ya en ese flanco, sin causar ni una sola baja al enemigo (...). He de confesar, que en ese momento me invade el pánico, viéndome asaltado por semejante horda de infantería enemiga, creyendo perder mis posiciones ante tan tremendo choque. Por el contrario, mis enemigos esbozan una pícara sonrisilla, augurando una victoria pronta y absoluta, al menos, en ese flanco.
Efectividad de la artillería boche |
Ambush Panthers!!!! |
Horda americana |
Los Panthers emboscados se dejan ver, entre el flanco derecho y el centro alemán, escupiendo plomo sobre la columna británica.
Los americanos del sector centro vuelven a la carga, así como los del flanco izquierdo alemán, que persisten en su intento de cruzar el río recibiendo una lluvia de balas, perdiendo varios turnos (y hombres) antes de asaltar el edificio en el que se encuentran dos pelotones de paracaidistas alemanes parapetados. Finalmente consiguen cargar y ocupar las posiciones de la primera línea alemana, pero su avance se enquista tras no cesar el fuego de las sucesivas líneas germanas y recibir fuego de mortero.
En el flanco británico, las unidades de Bren Carrier, consiguen flanquear los edificios de la estación, disparando a sus defensores, consiguiendo únicamente atraer fuego de sus defensores y recibiendo en definitiva el ataque de los Panthers. Aún así, soportan un tremendo castigo.
Los británicos avanzando |
Los Bren Carrier maniobrando |
Finalmente viendo el futuro de sus unidades bastante negro, los Aliados deciden dar la partida al Eje. Ciertamente lo tenían difícil, ya que el río supone una defensa natural extremadamente importante y encauza los ejes de ataque a través de los pasos, facilitando así la concentración de fuego enemigo y retrasando el avance, en espera de la constante entrada de reservas alemanas.
Infantería de reserva alemana |
Cañones de asalto alemanes de reserva |
De todas maneras, los angloamericanos tenían una posibilidad, romper las defensas con un éxito temprano en cualquiera de sus tres ejes de ataque (preferiblemente en el centro y/o su flanco derecho), pero hay que reconocer que los alemanes gozamos ese día de la Diosa Fortuna, con unas tiradas escalofriantemente buenas. Por contra, los Aliados tuvieron muy mala suerte (los senderos de los dados son inescrutables...).
Los Panthers también arden |
Con éstas tiradas .... |
Como siempre, una partida muy divertida, en este fantástico juego.
Lástima de la calidad de algunas de las fotos. Mea culpa.
Verteidigen Nijmegen!!!!!!!!!!